Nuestra Historia.

El pueblo Matlatzinca ocupaba un amplio territorio en la época prehispánica, en la actualidad su población ha reducido en consideración (1500 habitantes matlalzincas en todo México). A la fecha se encuentran ubicados en “San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, Estado de México. Una limitante que han tenido ha sido la comunicación ya que conservan su lengua materna, llevando a las nuevas generaciones a abandonarla. Derivado a la compleja vida en la capital de México y la contaminación nuestro fundador el Sr. Leonardo Josafat Reyes López en el año de 1998 decide llevar a su familia al municipio de Temascaltitlan, con el fin de otorgarle una vida más tranquila y sana, lo que lo llevo a fundar “Rancho San Pancho” con la única misión de mejorar y contribuir al medio ambiente, con la plantación, cultivo y cuidado de árboles de diversas especies y proveer de empleo a gente de la misma comunidad.

Misión

En Rancho San Pancho contribuimos al cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Trabajando en la generación de mantos acuíferos, purificación del aire a través de plantaciones de árboles navideños, en tierras qué se encontraban erosionadas. Generando un termorregulador ambiental en el Valle de México.

Visión

Preservar el legado de nuestras tierras a través de la práctica de actividades ecológicas que ayuden a que la fundación crezca y llegue a más personas.

¿Cómo lo hacemos?

Cada año a través de la venta de árboles de navidad, recaudamos fondos para subsidiar a la fundación. Estos árboles de navidad no son cortados de raíz, sino que estos son podados; lo que nos permite que el árbol no muera y que con el tiempo surja uno nuevo. Realizamos actividades de reforestación, pláticas de concientización ambiental en escuelas y empresas. Eventos culturales y recreativos para la recaudación de donaciones para poder subsidiar la logística de venta de productos orgánicos en distintos lugares de la Cdmx y alrededores del Edo. de México